Desde la Asociación Otro Mundo Es Necesario lanzamos un proyecto de GENERACIÓN DE EMPLEO digno y de calidad a través de actividades de RECICLAJE.

Todavía en nuestro país el derecho a un trabajo digno, recogido en la Declaración Universal de Derechos Humanos, es uno de los más vulnerados. A su vez, pasan por nuestras manos multitud de productos de consumo diario que son producidos con materiales altamente contaminantes y que no son reciclados, causando así graves problemas medioambientales y de sostenibilidad.

Es por esto por lo que decidimos emprender un proyecto donde se generen puestos de trabajo dignos para personas en situación de exclusión, vulnerabilidad o riesgo social por medio de actividades de reciclaje de materiales (tapones de plástico, papel, libros, ordenadores, móviles…). Gracias al esfuerzo de muchas familias, colegios, bares, restaurantes, parroquias y otros negocios e instituciones, recuperamos estos materiales y les damos una segunda vida, realizando una actividad económica que nos permite generar puestos de trabajo.

Desde el inicio de este proyecto se ha contratado a una persona a media jornada, y en algunos momentos puntuales hemos podido contratar a una segunda persona (cumpliendo los criterios etablecidos). A día de hoy, este proyecto todavía no es sostenible, siendo necesaria la aportación de muchas personas.

Te invitamos a COLABORAR en nuestro proyecto de la forma que puedas, ayudando a que este tenga continuidad y llegue a ser sostenible.

 

MATERIALES PLÁSTICOS

TAPONES DE PLÁSTICO

Todo tipo de tapones de plástico, tapas y cierres de recipinetes plástico

tapones

ELEMENTOS DE PLÁSTICO

Cualquier elemento de plástico de Polipropileno o Polietileno. Son fáciles de detectar, llevan una de estas identificaciones:

recycle-resin-logos-lr_900x600c0

¿Qué camino sigue el tapón para regresar al circuito de materias primas?

caja de taponesLos colaboradores realizan la primera, y más importante acción, almacenan en sus domicilios o negocios todos los tapones de plástico que van desechando y los depositan en nuestros puntos de recogida o los tienen disponibles para la recogida periódica.

En los puntos de recogida te puedes encontrar cajas decoradas o contenedores de plástico

 

sacos de taponesEn nuestro local se limpian y se eliminan los materiales no válidos para el reciclaje, bien porque no sean de material plástico o este sea de un tipo no apto para la mezcla.

Se embolsan en sacos grandes y los transportamos a la empresa que procesa industrialmente el material

granzaEn la empresa de recuperación se sigue un proceso industrial consistente en:

1 .- triturado

2.- lavado y centrifugado

3.- extrusión de la mezcla

De esta forma se genera la materia prima (granza) para volver a fabricar objetos de plástico.

PAPEL Y LIBROS

 

PAPEL

Todo tipo de papel, revistas, periódicos, papel de oficina…

papel

 

LIBROS

Libros de texto, libros de lectura….

libros

 

Damos una segunda vida al material de papel

  

Separamos revistas, periódicos y libros viejos por un lado, del papel blanco de uso común (de oficinas, colegios, etc.) por otro y los libros que están en buen uso por otro

Llevamos el papel reciclable a la industria papelera para su reciclado y puesta en circulación de nuevo

Los libros en buen estado, los regalamos o intercambiamos en el punto de lectura de la asociación o los vendemos en mercadillos solidarios



 

 

CARTUCHOS DE TINTA Y TONER

Todo tipo de cartuchos de tinta de impresora y cartuchos de toner

SAMSUNG DIGITAL CAMERA

MATERIAL ELÉCTRICO

 

ORDENADORES

Material informático estropeado o en desuso por obsolescencia

Ordenadores_viejos

 

MÓVILES

Teléfonos móviles estropeados o en desuso

movils_viejos

 


APARATOS ELECTRÓNICOS

Cualquier tipo de aparato eléctrico o electrónico

Aparatos-electrónicos

 

BATERÍAS DE AUTOMÓVIL

Baterías de coche

baterias de coche

¿Qué pasa con el residuo electrónico?

.

Actualmente, son el grupo de residuos de mayor crecimiento a nivel mundial, los ordenadores, los teléfonos móviles, en general los dispositivos tecnológicos de consumo doméstico se renueva cada dos años. Si estos residuos no son desechados correctamente, pueden llegar a ser peligrosos para nosotros y para el medio ambiente.

El reciclaje de los equipos y aparatos eléctricos y electrónicos, conocido como “minería urbana”, es una valiosa fuente de materias primas que al ser recuperadas vuelven al ciclo productivo con un mínimo gasto de transporte energético.


.

image