PAPEL Y LIBROS

  • Según la definición de la RAE:

Papel.- Hoja delgada hecha con pasta de fibras vegetales obtenidas de trapos, madera, paja, etc., molidas, blanqueadas y desleídas en agua, que se hace secar y endurecer por procedimientos especiales.

Desde que se adoptó el uso de la pulpa de madera para la fabricación del papel, se ha convertido en una material imprescindible en nuestra sociedad, allá donde la actividad humana se desarrolle, va acompañada del papel. Tan extendido es su uso, que ahora hablamos de estrategias para su buen empleo y reutilización, pues no hay que olvidar que su producción depende principalmente de la madera que se obtiene de los árboles.

Si es importante el reciclaje del papel, lo es más la reducción del consumo del papel. Podemos empezar por lo más sencillo:

  • ¿De verdad necesitas imprimir todos los documentos?.
  • ¿Necesitas recibir todas las facturas por correo postal?.
  • Cada hoja de papel tiene dos caras. Reutiliza los folios en tu estudio o trabajo.
  • Usa, en lo posible medios electrónicos. los formatos digitales son más ágiles y se almacenan mejor.
  • Cuando compres, valora los productos que utilizan menos recursos naturales en su empaquetado, no olvides  que son de un solo uso.

Damos una segunda vida al material de papel

Papel de oficina, revistas, periódicos

Todo el papel es reciclable, pero antes del proceso hay que realizar una separación entre los diferentes tipos y calidades, papel de archivo (blanco), reciclado, revista, periódico… 

LIBROS

A los libros les damos una segunda oportunidad, los que están en buen estado les buscamos nuevos lectores en nuestra librería solidaria para que sigan llenando de historias otras vidas.